viernes, 11 de septiembre de 2009

Una marcha con antorchas reclama la independencia



Una marcha de antorchas ha tenido lugar en 22 poblaciones de Catalunya para reivindicar con fuego "la nación catalana". La comisión 11 de septiembre de Vilafranca del Penedès, que lleva siete años promoviendo esta iniciativa, ha unido todas estas marchas con la intención de convertirla en "un acto de ámbito nacional para reivindicar la independencia de nuestro pueblo". Según el manifiesto que firman las 22 marchas, la convocatoria tiene que sevir para pedir la "unidad de acción de todas las fuerzas políticas y la sociedad civil en un único objetivo, la convocatoria de un referéndum de autodeterminación que desemboque en la constitución de un estado catalán independiente. Un solo objetivo para una única nación".

También reclaman que "conscientes del momento histórico, todas las fuerzas políticas nacionales hace falta que se presenten a las próximass elecciones con la clara e inequívoca propuesta, en sus programas electorales, de convocar unilateralmente al pueblo catalán para que se pronuncie por la independencia" y por último reivindicarán que "la nación catalana no será libre del todo hasta que no vuelva a ser completa. Todo y aceptando los ritmos dispares que los diferentes territorios de nuestra nación viven en su proceso de liberación, el pueblo catalán tiene que dejar bien patente que no renuncia a su integridad territorial y que aspira a la construcción de los Països Catalans como entidad nacional reunificada".

Además los promotores de la marcha, piden que "todo el mundo traiga la senyera o la estelada y que nadie traiga ninguna pancarta ni ninguna otra bandera. Y que, especialmente los vecinos, cuelguen durante la vigilia y la Diada, la estelada o la senyera a los balcons y ventanas".

Diferentes entidades han dado apoyo a esta marcha. Se trata de los 10Mill en Red por la Autodeterminació, impulsores de la manifestación de catalanes en Bruselas el pasado 7 de marzo, y de la Comisión 100 años de Estelada que el año pasado impulsó la conmemoración del centenario de la senyera estelada como símbolo de la libertad nacional. Además de Reagrupament, la formación que lidera Joan Carretero, Sobirania i Progrés, Catalunya Acció, Acte de Sobirania i la Plataforma pel Dret a Decidir.

A las iniciales de Vilafranca del Penedès y la Cellera de Ter, se han añadido Artesa de Segre, Barcelona, Berga, Blanes, Calders, Cardedeu, Castellbisbal, Esplugues de Llobregat, Hostalric, Manresa, Molins de Rei, Mollerussa, Olesa de Montserrat, Reus, La Roca del Vallès, Santa Coloma de Farners, Terrassa, Tordera, Torredembarra i Vilada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si tan catalan eres porque utilizas el espanol???? Para tus propositos si te conviene no???? Todos los nacionalistas soys una pandilla de maleducados, tergiversadores de la historia y generadores de odio gratuito hacia los espanoles. Os deseo lo que se que mas os duele y es que ... sigais siendo espanoles mucho tiempo.

Xavier Gabriel Puiggròs dijo...

salva fes el favor d'escriure en català, si algú et vol llegir ja et traduirà amb el traductor

Anónimo dijo...

vete a la Alemania de los años 30 que seguro que allí te sentirás muy bien haciendo marchas de antorchas.