miércoles, 11 de marzo de 2009

Perfil sociológico del independentista catalán



Un 31% de los partidarios de la independencia tienen el castellano como lengua materna, y la tendencia va en aumento. Así lo asegura un estudio sobre el perfil sociológico de los independentistas, los "unionistas" y los indecisos elaborado por el Cercle d'Estudis Sobiranistes a partir de diversas encuestas efectuadas entre 1991 y el 2008. La media entre el 1991 y el 2007 situa en un 66,4% los independentistas catalanoparlantes y en un 25,7 % los castellanoparlantes. Pero en los últimos tres años han bajado hasta el 59% y los segundos han subido hasta el 31%. Buena parte de "unionistas" y de indecisos hablan el castellano en casa (un 61,6 y un 52,3%), con una clara diferencia respecto al catalám, más minoritario.

El estudio también revela que la media en esta larga década la mayor parte de los independentistas (un 33%) se han decantado por CiU en las elecciones al Parlament, un 18% lo han hecho por ERC y un 14%, por el PSC. No obsdtante esto, la federación ha ido perdiendo la hegemonía de voto entre los soberanistas, que a partir del 2002 apostaron de forma creciente por ERC, hasta el punto que el voto republicano fue claramente mayoritario hasta la formación del tripartito. En estos momentos, pero, el comportamiento más extendido entre los independentistas está repartido a partes iguales entre Esquerra y la abstención.

Un 80,9 % de los independentistas son nacidos en Catalunya, mientras que los "unionistas" nacidos aquí llegan a un 54,2%. Los primeros tienen mayoritariamente los dos padres nacidos en el pais (un 63,5%), y un 19% los tienen todos dos provinentes de otros territorios del estado. En el caso de los contrarios a la independencia, la diferencia entre porcentajes se acorta: un 42,8 % tienen los dos padres nacidos en el pais y un 38,1% los tienen a los dos nacidos en España.

El estudio también asegura que los independentistas tienen un nivel de estudios superior al de los "unionistas" e indecisos y que, consecuentemente, hacen trabajos más cualificados y tienen un poder adquisitivo más alto.

No hay comentarios: