jueves, 12 de marzo de 2009

Hillary Clinton evita pronunciarse sobre las aspiraciones de independencia en Catalunya

"No interferiré en los asuntos internos de ningún pais europeo".

La secretaria de Estado de los estados Unidos, Hillary Clinton, evitó con esta frase pronunciarse sobre las aspiraciones de independencia de Catalunya y otras naciones de Europa, como Gales, Euskadi y Escocia. Desde Bruselas, donde millares de catalanes se manifestaban por la autodeterminación, Clinton evitó entrar en un debate político que cuestiona las fronteras de los estados integrantes de la Unión Europea y aliados de los EUA.

Una inesperada pregunta de la asistenta de la eurodiputada galesa Jill Evans hizo subir la temperatura de un coloquio que Clinton mantuvo con trabajadores mayoritariamente de las instituciones europeas. La joven pidió a Clinton su opinión sobre las reclamaciones independentistas de Gales, Escocia, Catalunya y otras naciones.

Clinton, con una sonrisa en los labios, evitó pronunciarse sobre el tema diciendo que no interviene en asuntos internos de los paises europeos.

Desde la década de los noventa, en Europa se han independizado trece nuevos estados.

En 1990 nacieron Lituania, Letonia y Bielorusia. El año siguiente, Estonia, Ucrania, Moldavia, Eslovenia, Croacia y Macedonia.

En 1992 se independizó Bosnia y Herzegovina.

En 1993, Eslovaquia.

Montenegro (2006) y Kosova (2008) han sido las últimas naciones a conseguir la soberanía.

No hay comentarios: