domingo, 20 de julio de 2008

La Nación Catalana

Catalunya tiene las siguientes regiones históricas:

  1. La Catalunya del Norte (administrada y ocupada por Francia).
  2. La Catalunya Central (o Principado de Catalunya, con la Franja de Poniente, bajo administración aragonesa).
  3. La Catalunya del Sur (o País Valenciano).
  4. La Catalunya Insular (o Islas Baleares y Pitiusas).
  5. El Estado de Andorra.

Son regiones que comparten una sola identidad nacional, caracterizada por la misma lengua, la catalana, la cultura y el marco geográfico.

El pueblo catalán, con una conciencia colectiva común, aspira a continuar siendo protagonista de su propia historia. Esto significa la recuperación de su reunificación, independencia y soberanía. Es decir, restablecer su estado nacional, que ha de englobar todo el espacio territorial catalán; de Salses hasta Orihuela y de Fraga hasta Mahón.

La nación catalana tiene derecho a la autodeterminación. A ejercerla cuando libremente la considere oportuna. La autodeterminación de Catalunya la han de decidir los diez millones de catalanes, no todos los habitantes del Estado español.

La nación catalana tiene derecho a recuperar su independencia, dentro de su integridad territorial. Tiene derecho a dotarse de las instituciones políticas, propias de un estado independiente, libre y soberano.

La constitución del estado nacional catalán se iniciará cuando lo decida toda la nación catalana, por iniciativa una o más de sus regiones.

Afirmamos el derecho de los hombres y mujeres de la nación catalana y de sus organizaciones, a seguir trabajando para la reconstrucción de la unidad nacional.

Catalunya se ha de dotar de las instituciones propias de un estado independiente, libre y soberano.

Catalunya ha de poder establecer libremente sus relaciones internacionales y ha de participar en la construcción de ámbitos políticos más amplios y de un mundo más justo y solidario.

Catalunya ha de ser miembro de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa; así como del resto de organizaciones intergubernamentales mundiales y regionales.

Catalunya ha de formar parte de la Comunidad Europea, con los mismos derechos y deberes que el resto de estados miembros. Y todos los estados europeos han de evolucionar hasta la consecución de la unión política y económica.

Catalunya ha de establecer unas nuevas relaciones con el resto de naciones que configuran el Estado español. Sobre la base de la igualdad y el reconocimiento de las respectivas soberanías; y con la voluntad de cooperación.

Catalunya ha de ejercer los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, sin más limitaciones que las derivadas de la libre pertenencia a instancias internacionales. Catalunya ha de organizar su propio modelo de administración.

Catalunya ha de recaudar sus impuestos y disponer de sus recursos financieros, en el marco del proceso europeo de integración económica. Y ha de ejercer, con libertad, la solidaridad para con las otras naciones.

Catalunya ha de regular el marco de actuación de los agentes económicos y de sus relaciones. Y ha de decidir el diseño de la política económica, demográfica, laboral y social.

Catalunya ha de regular el régimen de la sanidad y de la seguridad social; y si financiamiento adecuado, con el fin de garantizar el bienestar social de todos sus ciudadanos.

Catalunya se ha de dotar de un ejército nacional, regular, profesional y permanente. El ejército catalán asegurará la defensa del territorio y la seguridad interior, cuando los Mossos d'Esquadra no den abasto; bajo la primacía del poder civil en tiempo de paz. Ha de contribuir a una nueva estrategia de paz y seguridad europea y mundial, en el marco de las Naciones Unidas.

Catalunya ha de estar en condiciones de conjurar cualquier agresión militar o demográfica. En tiempo de paz tendrá un ejército mínimo de 100.000 soldados, en filas. En guerra, todos los catalanes y catalanas de 18 a 45 años podrán ser movilizados.

Catalunya ha de restablecer la institución milenaria del somatén (protección civil armada), como una gran reserva estratégica del ejército y de los Mossos d'Esquadra (la policía catalana). Catalunya se ha de dotar de un servicio de policía integral, el de los Mossos d'Esquadra, con plenas competencias y debidamente ampliado.

Catalunya ha de delimitar el uso y la ordenación de su territorio. Ha de proteger y restaurar el medio ambiente y el paisaje. Ha de fomentar un modelo de desarrollo autosostenible y armónico para con la naturaleza.

El catalán será el único idioma nacional y oficial en toda Catalunya. El inglés será el único idioma de las relaciones internacionales. Tanto el catalán como el inglés serán de enseñanza obligatoria en la escuela pública y privada de Catalunya. En Catalunya, la lengua española siempre será extranjera, independientemente de si se habla mucho o poco.

Las instituciones de gobierno han de asegurar la primacía social, en todos los usos públicos, del idioma catalán. Catalunya ha de garantizar el respeto de los derechos lingüísticos personales, referentes a otras lenguas usadas en su territorio. El occitano continuará siendo la lengua oficial del Valle de Arán.

Catalunya ha de fomentar el desarrollo de su identidad cultural y ha de participar en la elaboración de la política cultural europea. Ha de desarrollar, también, una política científica y de investigación tecnológica, de acuerdo con sus prioridades.

Catalunya ha de determinar su modelo educativo, de acuerdo con su tradición pedagógica, con el fin de crear una escuela que asegure la catalanidad en el idioma, los contenidos y las actitudes; y que fomente los valores democráticos.

Catalunya se ha de constituir como espacio nacional de comunicaciones, que garantice el despliegue de los medios de comunicación catalanes y los derechos personales de todos los residentes en su territorio.

Catalunya ha de participar en la elaboración de un nuevo modelo comunicativo europeo, que permita la protección de las comunidades culturales más débiles y la pluralidad informativa.

Catalunya ha de fomentar la participación internacional de sus organizaciones no gubernamentales (ONG). Catalunya ha de participar directamente en el movimiento olímpico mundial y en la práctica deportiva internacional, mediante su propio comité olímpico y las correspondientes selecciones nacionales.

Catalunya se reserva el derecho soberano de ser solidaria con quien quiera. Esto quiere decir que Catalunya puede ayudar a algunos países del Tercer Mundo, y no hacerlo con Andalucía, Extremadura y Aragón (España), si así lo determina el gobierno catalán.

Catalunya ha de establecer su política inmigratoria. Ha de decidir sobre cuando hay que abrir o cerrar las puertas de la nación a la inmigración, facultad que le da la soberanía. Catalunya ha de eliminar todas las discriminaciones entre los ciudadanos y ha de promover modelos de sociedad más libres y fraternales.

Catalunya ha de establecer una política demográfica, poblacional. Si llega el caso de un crecimiento cero o en el peor de los casos, que haya más defunciones que nacimientos, sin vacilaciones, Catalunya ha de adoptar una política natalista, a fin de asegurar su continuidad física.

El pueblo catalán, sus instituciones, formaciones políticas, entidades y asociaciones de todo género, han de actuar de forma decidida, pacífica y democrática, con el fin de conseguir estos objetivos.

El pueblo catalán pide al pueblo español, al resto de pueblos europeos y de todo el mundo, a sus representantes; que reconozcan el derecho que tiene toda Catalunya a su independencia y reunificación. Pedimos que no entorpezcan su camino hacia la soberanía plena.

Pedimos a las Naciones Unidas y al resto de instituciones internacionales que reconozcan la legítima aspiración de Catalunya a formar parte, directamente, de la comunidad de las naciones, a fin de contribuir al fortalecimiento de la democracia, al establecimiento de la justicia, al despliegue de las libertades y a la consolidación de la estabilidad, la gobernabilidad y la paz.

1 comentario:

aranes dijo...

cuanto imperialismo..cuanta mentira....cuanto complejo.....cuanta ignorancia....cuanta desinformacion...una mentira dicha mil veces no es un verdad,cataluña nord?sur?este?oeste?cataluña de ultramar?cataluña italiana?dejadnos en paz.....independencia al valle de aran