viernes, 18 de julio de 2008

Catalunya: una Nación oprimida y fragmentada, sin Estado propio

Catalunya es una nación oprimida por España. Castilla (después transformada en España) se anexionó a la nación catalana en 1479, dándole un barniz de "unión dinástica". El pueblo catalán constituye una nación estable de personas formada históricamente alrededor de cuatro caracteres principales:

  1. El milenario idioma catalán procede del latín y es la única lengua de la nación catalana.
  2. El territorio: de Salses a Guardamar y de Fraga hasta Mahón. Es decir, de la sierra de las Corberas, hasta el río Segura y del río Cinca hasta la isla de Menorca.
  3. La cultura.
  4. La historia.

Catalunya es una nación oprimida porque no puede ejercer plenamente sus derechos nacionales: derechos jurídicos, políticos, administrativos, lingüísticos, culturales, sociales y económicos. Como nación, Catalunya no es diferente de las otras naciones de su alrededor europeo, Francia, España, Italia, Alemania... La única diferencia es que estas son naciones libres, con estado nacional propio, mientras que Catalunya, desgraciadamente, no.

Los derechos nacionales de Catalunya se fundamentan en una larga historia política. La nación catalana consta de diez millones de almas; está situada al oeste del Mar Mediterráneo. Durante más de mil años se ha ido configurando con un idioma y una cultura propios; con unas raíces religiosas y una evolución social y política netamente diferenciadas, las cuales han dado aportaciones remarcables en la cultura universal.

Durante 700 años, Catalunya, la nación catalana, ha tenido su propio estado independiente y todavía, hoy en día, lo quiere restaurar bajo la forma de una república soberana. En sintonía con las aspiraciones de libertad, justicia y paz. Y de acuerdo con el emergente y general reconocimiento de los derechos de los pueblos a la libertad y a unas instituciones propias de gobierno, por medio del ejercicio del derecho a la autodeterminación.

Hoy en día, después de más de 30 años de autonomía y a pesar de la existencia de parlamentos propios, de gobiernos autónomos y de prácticas políticas democráticas, se constatan las graves limitaciones de un marco político que niega la reunificación e independencia de Catalunya.

España y Francia ponen en peligro la continuidad de nuestro idioma, de nuestra cultura y de nuestro derecho civil. mantiene un trato fiscal discriminatorio. Impide la presencia directa de Catalunya en Europa y en la arena política internacional. Hace imposible la articulación y posterior unión entre las instituciones de las cuatro regiones de la nación catalana: entre la Catalunya del Norte, la del Centro, la del Sur, la Insular y Andorra.

Actualmente, la extensión de la conciencia nacional catalana, la composición socio-política y la voluntad de restablecer el estado nacional catalán, son un poco diferentes en cada región de Catalunya. Esto condiciona el ritmo para conseguirlo.

Por lo tanto, primero afirmamos el derecho que tiene toda Catalunya a recuperar la independencia que España le usurpó. Bajo el barniz sutil de una unión dinástica, se ocultaba la anexión pura y simple de Catalunya por parte de Castilla (después transformada en España).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo puedes justificar una "opresión" por algo que ocurrió hace más de 500 años?

Anselmo dijo...

Considere convenient aportar les següents observacions:

1 º) En 1479 Castella no es va annexionar Catalunya. El Comtat de Catalunya formava part de la corona d'Aragó, juntament amb els regnes de Nàpols, Sicília, Mallorca i València. Els representants de tots aquests regnes i del comtat, van estar a favor de la unió amb Castella mitjançant el matrimoni de la reina de Castella amb el rei d'Aragó. Els motius d'Aragó eren comptar amb el suport de Castella, per la seva expansió a Itàlia i per a la defensa d'Aragó enfront de França.

2) L'idioma català prové del provençal, que prové del llatí vulgar.

3 º) Els idiomes parlats a Catalunya són el Aranès el Català i el Castellà.

4 º) Afirmar que Catalunya és nació, no té base ja que la segons la definició política se l´i hauria de considerar com a subjecte jurídic en el qual resideix la sobirania constituent d'un estat, cosa que mai ha passat amb Catalunya, que sempre ha segut un comtat d'un regne. Com a molt es podria especular sobre si Catalunya és una nació cultural.

5) La nació catalana no pot constar de deu milions d'ànimes, és demogràficament impossible.

6 º) La cultura de Catalunya es diferencia en molt pocs detalls de la de les regions del voltant, les arrels religioses són les mateixes (cristianes), i pel que fa a les aportacions remarcables a la cultura universal agrairia es m'indiqués quins són, perquè ignoro que les hagi hagut.

7 º) Catalunya mai ha estat un estat independent, tot el que sé és que hi ha un grup de gent a la qual li agradaria crear una república catalana, però que no tenen legitimitat per parlar en nom del poble català.

8 º) El dret d'autodeterminació només és d'aplicació a territoris descolonitzats.

9) Espanya considera el català com una llengua cooficial amb el castella ,el tracte fiscal a Catalunya és el mateix que a la resta de les autonomies espanyoles, i per tant no és discriminatori. No hi ha dret civil català, per tant no pot estar en perill.

10) La recuperació del Rosselló, que ja és una regió francesa desde fa segles , queda fora de les capacitats de la política espanyola.

11 º) Parlar de quatre regions de la nació catalana, incloent-hi a les Illes Balears i a València, no té base.