lunes, 14 de diciembre de 2009

12 medios internacionales cubren las votaciones en Osona

Una docena de medios internacionales cubren hoy la consulta sobre la independencia de Catalunya en Osona, la comarca con más consultas.

Entre los 187 periodistas acreditados en la capital de la comarca, figuran corresponsales de medios británicos, como la BBC y el Finantial Times; franceses, como Le Monde, Libération y La Croix; el mejicano El Proceso; el noruego Sami Press, y el holandés Volkskrant, entre otros.

Diversos medios europeos destacaron ayer el poder simbólico de la consulta, y vincularon el auge del sentimiento nacionalista en Catalunya a la espera de sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

Le Monde
achacó el aumento del independentismo a la "configuración política inestable" de la Generalitat en una editorial, y la BBC destacó que la consulta se produce en un momento de "tensión" con Madrid por la sentencia y por "frustraciones" económicas e identitarias.

2 comentarios:

Rafael del Barco Carreras dijo...

ELECCIONES, CONSULTAS O REFERÉNDUM POR LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA.
EL 30 POR CIENTO.

Rafael del Barco Carreras

Hasta el nombre se manipula, y es que cuando se trata de sentimientos encontrados, a las palabras, y hasta los hechos, cada uno les da el significado al que de antemano pretende llegar. Todos contentos, y los más… con mosqueo. Cuesta poco hacer feliz a la gente, lo malo es cuando en la euforia de la felicidad se acaba a garrotazos. Julio II decía que las masas ni de obispos.
Yo convocaría esas… lo que sea, en Barcelona. Ganarían todos… menos la INDEPENDENCIA, y contando con que el personal está muy cabreado por la crisis. Pero sobre esa CRISIS cabría otro referéndum para centrar sus causas, y los culpables no son otros que LOS DIRIGENTES, incluidos CATALANISTAS de Izquierda y Derecha, que llenándose los bolsillos construyendo para un mercado inexistente han acabado con el ahorro nacional y endeudado el País, Cataluña y España, hasta límites irracionales. ¿Y cómo se partiría esa factura?... porque que pague Madrid, ya sucede, pero que pueda pagar hasta que se amortice el inmenso desaguisado, es harina de otro costal. Europa se está cansando de inyectar inútiles euros que acaban en circuitos, blancos y negros, no productivos, aguantando una situación insostenible, de quiebra, o “corralito”, si no existiera el euro.
De convocarse, se deberían convocar ELECCIONES o REFERÉNDUM para abrir la DEMOCRACIA, primarias y listas abiertas, limpiando el campo, y acabando con el “atado y bien atado”, convertido en el coto para unos conciliábulos de política y negocios inexpugnables, LOS CULPABLES. Cuanto menos se conseguiría una realidad política DEMOCRÁTICA donde sentimientos e ideas compitieran sin tapujos.
Los independentistas están contentos, como en todas las elecciones siempre ganan todos. “Después de la Independencia entramos en EUROPA Y EL EURO, y Cataluña el Paraíso o Jardín de las Delicias”. “Pero oiga que si en la Cataluña Profunda solo han votado el 30 %... eso significa que a los demás ese paraíso no nos interesa”. Silencio… y vuelta a empezar lo que se inició en mi ciudad (nacimiento circunstancias de una guerra), Manresa, adelantado el siglo XIX, y cuyo techo, es el que es… máximo un 30%, la “SEBA”.

genetticca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.