jueves, 18 de septiembre de 2008

Encuesta de la UOC

El 52% de los catalanes apoyaría la independencia en un referéndum

  • Según una encuesta a 1.108 residentes en Catalunya realizado por la UOC.
  • La mayoría se siente tanto español como catalán.
  • La mitad está a favor de las selecciones catalanas.
Entre un 52% y un 62% de los catalanes votarían "sí" en un hipotético referéndum sobre la independencia de Catalunya, según el estudio 'Lengua e Identidad en Catalunya 2008' realizado a más de 1.108 residentes en esta comunidad mayores de 15 años por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

El informe, con un margen de error del 3%, muestra que sólo en el caso de que todos los indecisos votasen contra la independencia, el referéndum no se tendría en cuenta en la Unión Europea en base de los criterios que se fijaron en la consulta sobre Montenegro : una participación del 50% del censo, asegurada en Catalunya según el estudio, y una mayoría del 55% de los votos por una de las opciones.

Si los indecisos se abstuvieran, votasen en ambos sentidos o que sólo la mitad votase en contra, el referéndum, que tendría una participación del 59%, tendria un resultado avalado por la UE favorable a la independencia.

Solamente catalanes

El estudio, realizado en las cuatro provincias catalanas revela que el 22,8% de los encuestados se declara sólo catalán mientras que el 6,8% se siente exclusivamente español. La mayoría es para el grupo que se siente tanto español como catalán.

La mitad de los encuestados apoya que existan selecciones deportivas catalanas pero tres de cada 10 el tema no les importa para nada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo importante, digo yo, es que cada uno pueda ser libre de pensar y de sentirse(valga la redundancia) como quiera; pero siempre y , ante todo, siendo y sintiéndose PERSONA.
Esa es la verdadera libertad, que nada ni nadie te diga cómo pensar.
¿no te parece?

Un saludo

Gregorio Peralta dijo...

El problema aqui, es que el las confusiones vienen de raiz. Una nacion es un conjunto de personas que viven en un territorio, con una historia común y por supuesto distada de su entorno y una cultura igualmente unica.

Cataluña forma parte de España desde la fundacion del Estado español. Desde entonces, la historia de Cataluña ha ido ligada a la española para lo bueno y para lo malo, pues la una no existe sin la otra. Es cierto que hay una lengua, pero no es cierto que sea catalana ya que se extiende por todo el mediterraneo español y por las baleaes (la pueden llamar de muchas formas pero sigue siendo lo mismo) Pero realmente hay una cultura diferente en cataluña? Es cierto que hacen torres humanas, pero: los toros, el futbol, la arquitectura, los bares, la incultura y la envidia españolas, la falta de libertad ideologica y la división en dos bloques radicamente opuestos. Joder, la cultura catalana es la misma que en el resto de regiones de España a diferencia de unas pocas excepciones igual que en el resto de regiones.

La nación con una cultura e historia comun para la totalidad de sus gentes es España, no Cataluña. Con el tiempo y cuando se pase el revanchismo politico tras la dictadura se pasaran todas estas barbaridades ideologicas.

Francia tiene una cultura diferente que la convierte en otra nacion, Inglaterra tiene otra totalmente diferente de la misma forma que Escocia es diferente a Inglaterra y por eso son diferentes naciones. Alemania tiene una cultura diferente a la nuestra, Japon tiene una cultura diferente y por eso es otra nacion, pero Cataluña???...

Lo único que me consuela es que la historia se juzga con el paso de los siglos, y esta pataleta de funcionarios y politicos interesados y con el bolsillo lleno (otro simbolo de que sois mas españoles que el rey) se pasará con el tiempo.

http://gregorioperalta.blogspot.com/